jueves, 26 de abril de 2012

Canabis, contra su legalización

Legalizar el cultivo y el consumo de la marihuana no solo es una idea que importantes personajes en todo el mundo empiezan a aspirar; un polvo extraño que es producto de esta vorágine increíble que se ha convertido la producción, distribución y venta del canabis en las últimas décadas. Es quizás esta guerra que ha masacrado miles de vidas jóvenes la que hace mirar al mal mayor con mejores ojos.

Estados nortamericanos como California se han tomado muy en serio esta disyuntiva que empieza a cobrar protagonismo en los debates de grupos antagónicos, posiciones que han librado por solo 7 puntos porcentuales de aprobar la marihuana en tierras americanas en el 2010. La decisión ha desilusionado al Comité Global de Políticas Antidrogas que integra nuestro compatriota Mario Vargas Llosa, entre otras figuras muy representativas que han ocupado cargos importantísimos en sus países y en el mundo.

El llevar la idea del Nobel de Literatura es muy difícil, porque, si bien es cierto que los diferentes gobiernos del mundo han gastado millones de dólares en combatirlas, es la corrupción uno de los principales bastiones que los narcotraficantes utilizan para concretar sus actos ilícitos. No es correcto pensar que legalizando la marihuana, la delincuencia - vinculada al narcotráfico - se reduzca sustancialmente; cabe la posibilidad que se obtenga un efecto contrario al que piensan sus impulsadores y mucho menos que al ejecutarse la ley pro marihuana, la eliminacíón .de la delincuencia tenga un efecto positivo inmediato.

Recordemos que las drogas están regidas por cárteles mafiosos de inmenso poder económico y militar que - en el caso de ser aprobadas estas leyes de libre consumo de marihuana en el mundo - traería un desequilibrio en el status quo  y daría mucho más fuerza a los capos de estas mafias para, amparados en la ley, destruir ciudades, regiones o países donde ellos operan. De la misma manera, creo que Vargas Llosa se equivoca al sostener que la legalización del canabis sativa traerá enormes recursos tributarios; ¿cree don Mario Vargas Llosa que los narcotráficantes y los capos de la droga llegarán de buenas a primeras a pagar a la SUNAT o a cualquier organismo de recaudación por la droga pagada?.

El crecimiento del mercado de drogas en el último medio siglo nos da señales que este es un negocio tan bueno para los delincuentes porque no asumen el pago de impuesto, ni del lugar de donde producen, ni muchos menos dónde es exportado. El pensar que se encajonará como paltas o mangos y se llevará a EEUU previo para de aranceles es un error gravísimo.

El Estado libre y soberano tiene la obligación con todos los ciudadanos a velar por la integridad de quienes habitan en su territorio esto va en contra de la posición ilusa de asumir la responsabilidad total del individuo y el daño que se produciría si consume marihuana. Es El Estado, el ente que no debe tener una posición espectadora como lo tiene con el tabaco y el alcohol.

Es importante hacer recordar que uno y otro bando aceptan que la población juvenil será la más vulnerable y que aprobándose la ley de la marihuana, el aumento de su consumo en públicos juveniles desbordará en proporciones devastadoras.

En síntesis, podemos resumir lo antes señalado en dos importantes líneas del comunicado de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional de México que señala que "la legalización no termina con la delincuencia organizada ni con su rivalidad y violencia".

19 comentarios:

  1. Seria una decisión muy difícil legalizar la marihuana y mas con el nivel de educación que tenemos actualmente sobre estos temas.

    ResponderEliminar
  2. Buen enfoque,no estamos preparados para legalizar la droga.

    ResponderEliminar
  3. Mi punto de vista podrá ser un poco debatible, pro a mi si me parece que la droga debería legalizarse, total? que podríamos perder en una guerra que ya está perdida?. Dicen que lo prohibido es lo mas "excitante" talvez por eso la gente busca tanto la droga, pero si se legaliza, es posible que el interes por consumirla se pierda y como ya dije una vez, que mas se puede perder? Nada.

    ResponderEliminar
  4. Que la legalicen, relajado. Igual uno la consigue fácil.

    ResponderEliminar
  5. en mi opinión el echo de legalizar marihuana no es significado de acabar con muchos sucesos sociales que pueden afectar en este caso a la juventud son muchas controversias detrás de este tipo casos , contrabando, corrupción, etc.

    ResponderEliminar
  6. La legalización depende del nivel de educación (y por ende corrupción) de cada país y obviamente en el Perú, con el nivel de educación que tenemos, sería un grave problema legalizarla; ya que como bien dices se agravaría...

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente la legalización no es el camino, es más países como Holanda, en donde la comercialización de mariguana es perfectamente legal, están comenzando a replantear esta medida, ya que no está dando el resultado esperado. Muy buen artículo con un claro punto de vista

    ResponderEliminar
  8. coincido cuando se dice que legalizar la droga en el Perú, seria un gran error, teniendo en cuenta el nivel de educacion que actualmente se tiene, esto traería más corrupción al país.

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo con la legalización de la Marihuana porque es dejar que este tema de un paso más. Definitivamente existen intereses mayores y gente con mucho poder que está detrás de esto, utilizando o alinádose con entes que poco a poco la ayudan a propalarse más. El hecho no está en aprobar o no una ley, ni en leglizar algo o no...el hecho es EDUCAR, crear conciencia y enfocarnos en formar gente con mayores valores. En el Perú la legalidad o ilegalidad (antes nuestras funestas leyes) es una burla para todos. Los valores que formemos o creemos en nuestros hijos, hermanos, sobrinos y demás es mucho más fuerte e indestrucituble que cualquier otra ley que nos imponga nuestro 'gran estado peruano' en el que ya nadie tiene fe y por ende NADIE RESPETA.

    ResponderEliminar
  10. Vargas LLosa confunde la mentalidad europea con la realidad latinoamericana. Apoyo tu opinión

    ResponderEliminar
  11. es algo ilógico que piensen en legalizar la drogas sabiendo que en el Perú el nivel de educación es muy bajo, el Perú estaría mas expuesto a corrupciones.

    ResponderEliminar
  12. La droga es adictiva, produce alteraciones en el comportamiento, en las emociones.... La droga es la causa de que la sociedad literalmente este perdida..NO A LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA...!!

    ResponderEliminar
  13. Muy cierto. Si las grandes mafias operan con gran facilidad en la actualidad, haciendo lícito la distribución de drogas ocacionaría un terrible desbalance, y no solo económico...

    ResponderEliminar
  14. Pienso que si se legaliza la droga bueno bajaria el porcentaje de consumo pero esta a su vez de todas maneras habria gente que aun asi la seguiria consumiendo. El consumo de drogas no tiene limites si tu no te los pones depende de ti seguir viviendo o llegar hasta la muerte...

    ResponderEliminar
  15. Nos hacemos preguntas con el tema de la legalización, ¿Para Para quién se legaliza? ¿Para los mayores de edad? ¿Para los que ya son drogadictos? ¿Para los que conscientemente desean empezar a serlo?... Si se legaliza sólo para mayores de edad, ¿cómo se impide que haya un mercado ilegal para los menores? Si sólo se legaliza para drogodependientes, ¿cómo se identifican y censan? ¿Cómo se impide el tráfico ilegal desde los identificados y controlados hacia los que no quieren darse a conocer (razones familiares, laborales) o lo son esporádicamente? ¿Qué pasa si quieren más dosis de las recetadas?

    ResponderEliminar
  16. Su legalización con fines terapéuticos o de consumo, implica el ingreso de un nuevo producto al mercado sea a quien esté dirigido, fomentaría una mayor recaudación tributaria; ambos son imposibles en un mercado tan informal como el nuestro. Además de generar competencia entre los productores, que no precisamente se combatirá con grandes campañas publicitarias sino a balazos. Viendo por el lado que se vea las consecuencias de la legalización no serían nada favorables.

    ResponderEliminar
  17. Buen punto el de los impuestos. Bandas que por años se han dedicado al comercio ilegal no van a estar prestos a incribirse y pagar sus impuestos como niños buenos. Insensateces de un genio.

    ResponderEliminar
  18. Buen punto el que tocas... sin embargo el ponernos a favor o en contra creo que no cambiaría mucho la situación, hacer algo por cambiarla sí!.

    ResponderEliminar
  19. me parece muy interesante que plantees esto... ya que si la legalizacion se diera en nuestro pais traeria consigo una serie de daños que perjudicaria a la sociedad en si...

    ResponderEliminar